Quiénes Somos

Kaleb Lancman

Co-fundador, Co-presidente y Gerente de Medios Digitales

Nací en la Ciudad de New York; mi familia emigró de la Argentina. Mi papá me enseñó a jugar ajedrez cuando tenía 3 años. Una vez que entré al equipo escolar de PS 59 en el cuarto grado, realmente me empezó a encantar el juego. Desde entonces, he participado en muchísimos torneos nacionales y hasta internacionales, incluyendo Canadá e Israel.

Para ser bueno en el ajedrez, hay que desarrollar buenas habilidades estudiantiles. El ajedrez requiere aprender la teoría del ajedrez, memorización, buen manejo del tiempo, y en especial planeamiento y estrategia. Lógicamente estas habilidades también ayudan a convertirse en buen alumno en la escuela. El año pasado, me esforcé mucho preparándome para dar el SHSAT, el examen de ingreso para las secundarias especializadas de New York y logré ser admitido a la prestigiosa Escuela Secundaria de Stuyvesant. Creo que los años que pasé entrenando para jugar al ajedrez, fueron de gran ayuda para que pudiera lograr esto.

Mi identidad está en gran medida compuesta de ser una persona Latina que habla Español. Aunque la mayoría de los niños inscriptos en las escuelas públicas de New York son Latinos, muy pocos entran a las escuelas secundarias especializadas. Cuando empecé con este proyecto, mi objetivo era cambiar eso. Me propuse trabajar con niños Latinos Neoyorquinos para enseñarles a jugar al ajedrez y a convertirse en estudiantes ejemplares. Más recientemente, con el flujo de niños inmigrantes a NYC, hemos empezado a trabajar de cerca con Coach Russ, nuestro antiguo director de ajedrez para lanzar un programa especialmente diseñado para estos niños. Nuestro gol es recibirlos y ayudarlos a aprender a jugar el ajedrez y a hablar Inglés.

Kyle Lancman

Co-fundador, Co-presidente

Tengo 15 años y estoy entrando al segundo año de la Escuela Secundaria de Stuyvesant. Mi familia viene de la Argentina y crecí hablando Español, soy nativo de NYC y amo jugar al ajedrez. Aprendí a jugar este juego cuando tenía sólo 3 años y empecé a competir en torneos cuando tenía unos 8 años. Siempre me fascinó el ajedrez por su complejidad y variabilidad.

Estoy clasificado por la Federación de Ajedrez de los EEUU (USCF) en 2200+ lo cual me define como un “maestro del ajedrez.” Algunos de mis logros más memorables incluyen ser co-campeón del New York State Scholastic Championship en el 2019 y el ganador de la medalla de oro de los juegos internacionales olímpicos juveniles (Macabbiah) en Israel en el 2022.

Soy quien soy hoy en día por el ajedrez. Gracias a este juego, sé enfrentar desafíos, aprendí a rearmarme aún después de sufrir una derrota y volver al juego otra vez, y probablemente he pasado miles de horas estudiando ajedrez sólo y con mis profesores. Estas prácticas y habilidades me han servido para convertirme en un muy buen alumno y a llegar a donde estoy ahora.

La razón que quiero ser parte de este proyecto es porque quiero ofrecerle a niños de habla Hispana la oportunidad de beneficiarse a través del ajedrez. Las noticias hablan de muchos niños inmigrantes que están llegando de Latino América; esto ha preocupado mucho a mi familia y me llevó a hablar con el director de nuestro antiguo programa de ajedrez para ver cómo podíamos ayudar. A través de este programa quiero ayudar que estos chicos se sientan bienvenidos y que aprendan a amar este juego que tanto me ha ayudado a mí.

Sascha Gordon Zolov

Vice-presidente

Tengo 16 años y estoy en el tercer año de la escuela secundaria Stuyvesant. He tenido un amor genuino por el ajedrez desde que conocí el juego por primera vez hace unos 10 años. Me uní por primera vez a un verdadero equipo de ajedrez en la escuela secundaria (lo sé, ¡tarde para muchos!), pero la experiencia de jugar con un equipo revolucionó mi comprensión del juego y me permitió ver el ajedrez como una herramienta para aprender.

Creo que toda persona debería aprender a jugar al ajedrez, ya que creo que tiene una multitud de impactos intelectuales que pueden afectar en gran medida la capacidad de interactuar con el mundo que los rodea. El ajedrez ayuda a los niños (¡o a cualquier persona!) a desarrollar la capacidad de pensar y concentrarse profundamente, ser pacientes y obtener una comprensión lógica más profunda del mundo.

Hace aproximadamente tres años me mudé a Chile por seis meses. Todo estaba completamente en español (¡como era de esperar!) y tuve que conformarme con lo poco que sabía del idioma en ese momento. Esa experiencia realmente me enseñó lo difícil que es estar en un entorno en el que se habla un idioma que no se habla. Esto me motivó a formar parte de este proyecto, ya que quiero ayudar a cualquier niño migrante ubicado en un mundo que no habla su idioma a sentirse más como en casa.

Para mí, mi amor por el ajedrez no es tan simple como dibujar el rompecabezas que hay detrás o el cálculo que viene con el juego. Me di cuenta de que hay un verdadero valor en ser parte de un equipo con tanta gente apasionada por el mismo pasatiempo. Trabajar con las personas que te rodean te da un impulso más fuerte para seguir aprendiendo y continuar con tu pasión. Esto, fundamentalmente, es lo que me atrajo de Unidos Podemos Más, ya que apoyo firmemente la idea de darles a los niños la oportunidad de trabajar con personas similares a ellos en un espacio intelectual de este tipo.

Victor Casado

Coordinador de padres/madres

Tengo 16 años y, gracias al ajedrez, estoy entrando mi tercer año en Stuyvesant High School. El ajedrez me ayudó mucho en mi vida, y quiero pasar esa ayuda a otros.

Empecé a jugar al ajedrez desde niño, y desde entonces, este juego ha formado gran parte de mi vida. 
El ajedrez me enseñó a pensar con estrategia, y a pensar lo que hago antes de hacerlo. Estas lecciones se han quedado conmigo hasta ahora, y han formado gran parte de mi personalidad.
La razón por la que quiero ser parte de este proyecto es que quiero ofrecer a otros la misma oportunidad que he tenido yo con el ajedrez. Cuando mire las noticias de los inmigrantes que llegaban de Latino América, me pareció una oportunidad perfecta para poder ayudarles. Yo quiero ayudarles a aprender el juego que ha tenido tanta influencia en mi vida, y además, quiero ayudarles a establecerse en los Estados Unidos.

Krish Bhandari

Gerente de extensión

Krish Bhandari es un estudiante de tercer año de secundaria proveniente de Stuyvesant High School en Nueva York, NY. Sus logros incluyen ser real, ser un jugador EX-competitivo de Fortnite y ser el más real.

Está muy interesado en el ajedrez, en el que es Candidato a Maestro de la FIDE desde agosto de 2023 y vicepresidente del club de ajedrez de su escuela. También está interesado en las competencias de matemáticas, y sus mejores puntajes fueron 109.5 en el AMC 10B de otoño de 2022 y un 6 en el AIME I de 2023.

Fuera del mundo académico, le gusta hacer ejercicio, la espiritualidad y enviar reels de Instagram increíblemente estúpidos a su amigos y arte digital.

Christopher Louie

Director de Medios Sociales

Tengo 16 años y estoy en el penúltimo grado de Stuyvesant High School.  Al igual que a Kyle y Kaleb, soy de NYC y me encanta jugar al ajedrez. Aprendí a jugar cuando estaba en el primer grado y tenía 7 años. Empecé a jugar en torneos cuando cumplí 9.  Me gusta mucho jugar al ajedrez porque es divertido, te lleva a pensar bastante y no es difícil de aprender si lo practicas.

Mi puntuación de la Federación de Ajedrez de USA es 1950, un poco menos que nivel de maestro. Junto con Kyle y Kaleb soy parte del equipo de ajedrez de Stuyvesant High School. El ajedrez me ha ayudado a ser quien soy ahora. Me dio más conocimientos y también me ha permitido conocer muchas personas nuevas. Como parte de este proyecto, espero servir como mentor ayudando a niños de habla Hispana a que aprendan el juego, ofreciéndoles una oportunidad como yo tuve y la cual ha contribuido mucho a mi vida.  A través de esto, espero poder ayudar.